AGUA AZUL



Descripción del lugar. Esta área protegida es de reconocimiento internacional; sus cascadas son impresionantes, éstas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a las cascadas blanquiazules.
El color azul de sus aguas se debe a que al correr el agua sobre la roca viva cárcica, se van disolviendo pequeñas partículas de cal que contiene sales de magnesio y algunos otros cloruros. Al descender el agua de estas cascadas, es como se forma el "Río Agua Azul".
Tiene clima cálido-humedo, con lluvias todo el año; la temperatura media anual es cercana a los 25°C. En cuanto al relieve, destacan los cañones acantilados, valles, sinclinales y saltos de agua.
La población de este lugar, corresponde al grupo étnico "Los choles", que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.
¿Dónde se localiza? Al norte del Estado, en el municipio de Tumbalá a 64 Km. de la ciudad de Palenque, 60 por la carretera 199 que va a Ocosingo, y 4 más en un desvío de terracería
Tipo de ecosistema Selva.
Flora que observaste en el lugar Las variaciones latitudinales, determinan la existencia de cinco principales tipos de vegetación en la zona:
  • Bosque tropical perennifolio. (Swietenia macrophylla, Ficus spp, Tabebuia palmeri, Simarouba glauca, Bellotia mexicana y Guarea chichón).

  • Bosque tropical subcaducifolio (Calocarpum mammosum).

  • Bosque de encino (Quercus glaucescens, Quercus peduncularis y Quercus sebifera).

  • Vegetación semiacuática. Se encuentra a orillas de ríos y cuerpos de agua, se caracteriza por el zapote de agua y algunas leguminosas como: Lonchocarpus sp.

  • Palmar (palmas).

  • Nombre común: Guayacám, roble serrano, capulín, amate y calaguaste.
  • miércoles, 9 de junio de 2010 en 15:48

    0 Comments to "AGUA AZUL"

    Publicar un comentario