COMO LLEGAR

El Estado de Chiapas se encuentra ubicado al sureste de la República Mexicana, colindando con Oaxaca, Veracruz, Tabasco, el Oceáno Pacífico y la República de Guatemala. Situada en el noroeste del Estado, en la Región Selva, se halla la ciudad de Ocosingo, a la que se llega utilizando la carretera 199. La Zona Arqueológica se localiza a tan solo 10 km. de dicha ciudad, accesando por un camino de terracería.

ANTECEDENTES

La etimología de Toniná significa "Casas Grandes de Piedra", el apogeo de esta zona arqueológica maya data de finales del siglo VI y principios del X d.C., de tal forma que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico.

DESCRIPCION

El espacio sagrado de Toniná, en las montañas de Chiapas, es uno de los lugares donde se manifiestan los efectos del poder de una manera espectacular, sobre una estructura piramidal que se montó sobre el remate de una cordillera que, llena de árboles, serpentea por el norte del valle de Ocosingo. Aquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante mas de mil años de actividad constructiva. De las siete plataformas que constituyen la gran pirámide, sobresalen la tercera en la que se encuentra el Palacio del Inframundo; la cuarta en el que se halla el Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta en la que se ubica el mural de los cuatro soles, que es una especie de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas, y por último la séptima, sobre la que se levantan los templos de los prisioneros y el del Espejo Humeante, el principal en el punto mas elevado del conjunto, el mas alto de Mesoamérica. Entre las esculturas de mayor relevancia halladas en Toniná se encuentran la de su último gobernante. Tzots Choj y, recientemente, la del conquistador de Palenque y Señor de Bonampak llamado Jaguar Sobrenatural, donde también se encontraron piezas arqueológicas que agregan 300 años mas de historia a la cultura maya.

ACTIVIDADES

Debido a la ubicación de Toniná, usted podrá combinar el interés arqueológico con actividades ecoturísticas y fotográficas, dentro de un espléndido escenario natural. Aproveche también conocer, por su cercanía, otros lugares de gran interés turístico como son las bellísimas cascadas de Misol-ha y Agua Azul.

RECOMENDACIONES

Le sugerimos utilizar indumentaria fresca y cómoda para visitar este sitio; de igual forma, si usted quiere realizar filmaciones de tipo comercial, requerirá de un permiso que le será otorgado por el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e História, ubicado en la Calzada de los Hombres Ilustres s/n, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.


jueves, 27 de mayo de 2010 en 13:48

0 Comments to " "

Publicar un comentario